Albert Pla
Trash sin decibelios


Dr. Music Festival

Albert Pla llega a nacer en Manhattan en vez de en el Vallès Occidental y ya estaríamos todos esperando que viniera aquí de gira. Vaya arte que me tiene, el niño. Y qué mala leche. Y cómo sabe tocar esos puntos débiles de esta sociedad entre sucia y saciada. Porque... ¿para qué le hace falta ponerse a gritar y a pegarle trallazos a la guitarra? Para gastar la mala leche como se ha gastado siempre ya tenemos al Kabezabolo. Pero Kabezabolo hace reir y lo que dice ya no se lo cree nadia més allá de los diez minutos del final del concierto. Con Albert Pla es diferente. Te ries pero piensas/temes: "Oye, ¿y si el chico lleva razón?". Pues que el mundo, entonces, se va abajo.

El Acoustic Club es descomunal (una carpa con capacidad para dos mil y pico personas, apretujadas. Bueno, pues el sábado se apretujó la gente -y mucho- para ver/escuchar a Albert Pla. Y el sin inmutarse. Casi no cantó nada del nuevo disco, en el que supone a Fonollosa. ¿Para qué? Para eso ya está el disco, y los que siguen a Albert Pla ya saben que es muy, pero que muy bueno. Y sobre las canciones ya conocidas... ¿Para que vamos a tirar solamente de los viejos temas gloriosos? Si ya se los saben. Y los cantan.

No, Albert Pla cuenta con una tercera fuente de repertorio que no todos los cantantes se pueden permitir: los temas censurados por la discográfica. Desde la vida de Marcelino, que fue literalmente cagado por su madre -por sorpresa suya, de los padres y del resto de la femilia- hasta las dudas del podre chaval que descubre que su novia es una terrorista. Esta última es especialmente bestial, y es fácil predecir que nunca sonará en los 40 Principales. Durante cuatro minutos de canción se llega a la conclusión (en boca de la novia, claro) que "un policia muerto es un policia menos", que "un político muerto es un político menos" y que "un militar muerto es un militar menos". No es hasta el final que la canción se aproxima a los niveles de corrección política con la conclusión del novio desolado y ahogado en remordimientos: "Porque una novia muerta es una novia menos". Y suma y sigue.

Buenas noticias llegan en formas de rumores pseudo-oficiales. Visto el éxito que están teniendo los temas en los directos, parece ser que las canciones censurables lo serán menos. Y es que si el amor mueve montañas, de los billetes ya ni te hablo.



QUIM GIL.


Secció: Dr Music Festival
Data: 12 juliol
Contingut: comentari concert