DAVID BOWIE

Dr. Music Festival

Yo creo que la explicación reside en que Bowie absorbe la energia de los jóvenes que asisten a sus conciertos...así es como pienso que consigue dar conciertos de casi dos horas (1:45 aprox.), cuando esta a punto de cumplir los 50 años. Salvo honrosas excepciones en el Festival no se vió nada de musica realmente nueva o alternativa, ni ningún artista que con sus canciones se decidiera a intentar traspasar las fronteras establecidas por la cultura musical actual. Sin duda la mas brillante de estas excepciones fué el concierto de David Bowie.

Con Bowie escondido tras unos maniquíes vendados y la banda ya en sus puestos, comenzó el concierto. A mitad de este primer tema sale de entre los maniquies con andar firme y vestido como un accidente de coche: muy cyber-gore, y con un pelado que no tendría mas de 20 minutos, claro que seguramente el se acicaló en el hotel y no en las prehistoricas instalaciones del festival. Las canciones que interpretó con su banda no estuvieron tan centradas en el ultimo disco como se podría adivinar por los anteriores conciertos de la gira americana y japonesa, de hecho solo tomaron seis temas de su mas reciente trabajo (The Motel, con la que comenzó, The Hearts Filthy Lesson, Hallo Spaceboy, Outside, The Voyeur Of Utter Destruction y Strangers When We Meet).

De cada canción conseguían hacer una pelicula diferente, en la que Bowie gesticulaba, actuaba, bailaba o acariciaba el micro, introduciéndose en cada canción como si las hubiera compuesto un día antes, como ocurrió en Heroes, donde todos acabamos cantando con el eso de We could be heroes.... También pudimos escuchar la nueva versión, aparecida hace unos meses como cara B, de The Man Who Sold The World, así como el Wild Life de Lou Reed.

Pero sería injusto no reflejar aquí la calidad de los músicos que acompañaron a Bowie en el concierto, que a pesar de la pasmosa soltura con que trabajaban (bromeando entre ellos y sin apenas mirar sus instrumentos, parecía que estaban en la prueba de sonido viendo el Tour), mostraron un gusto y estilo poco frecuente. Baste comentar la estupenda interpretación de la bajista Gail Ann Dorsey a duo con Bowie (Underpressure), o la libertad con que recorría el mastil de sus futuristicas guitarras Reeves Gabrels, o los mágicos solos de piano (totalmente diferentes a los de las grabaciones en estudio) de Mike Garson, todo ello al ritmo marcado por un potente y preciso Sterling Campbell.

El resto de los temas son los que ha ido interpretando anteriormente en esta gira: Scary Monsters, Look Back in Anger, Jump they say...y también incluyeron Telling Lies, un nuevo tema solo escuchado en los conciertos de esta gira por el momento.

Bowie ofreció su magia pero unida a una increible calidad, y por si fuera poco antes de marcharse definitivamente nos dijo: All you need is love!.

Daniel Rivas Perpén


Secció: Dr Music Festival
Data: 12 juliol
Contingut: comentari concert