Lou Reed
La música amansa a la fiera
Dr. Music Festival
19 horas y 15 minutos (aproximadamente) de una tarde de julio de 1996 en el Pirineo de Lérida: cuatro hombres discretamente vestidos de negro hacen aparición en el escenario principal del Dr. Music Festival.
Se aplican a sus instrumentos y... ¡MAGIA! comienza uno de los conciertos más soberbios de la vida del que escribe: Lou Reed, la leyenda de Brooklyn, hizo un seminario de verano, una especie de Universidad Abierta de lo que se supone debería ser un concierto de ROCK: repertorio exquisito, feeling, maestría, un poco de virtuosismo, ejecución milimétrica (con algunos toques "extras" al dente) y, sobre todo, tablas, muchas tablas, más tablas todavía.
Suponiendo, que es mucho suponer, que aquí hayan sólo 25.000 personas, ayer deberían haber unas 20.000 caras de asombro y rios de baba descendiendo por muchas barbillas (la mía entre ellas) por el trance rockero que supone verse expuesto a las radiaciones sonoras de "Sweet Jane", "Hooky Wooky", "Walk on the wild side" o "Satellite of love" por poner los ejemplos más populares. Los más avezados disfrutamos más que el Equipo A de vacaciones con las versiones que hacía de otros pequeños clásicos y varios guiños impropios de la bestia de Nueva York en otras épocas : ¿en qué cabeza cabía que Mr Lengua Viperina pusiera las voces de "Heidi vs Gozdilla" cuando interpretaba una inolvidable "I love you Suzanne"? En la mía no.
No sería justo olvidarse del combo de acompañamiento: si Lou Reed es una estrellaza del rock como una casa de payés, la orquesta de tres que le respalda son gloria bendita, oiga: siempre a la sombra del jefe, prestos para marcarse un solo en cuanto se les haga una señal, y todo con una profesionalidad que arroba: parecían los Reservoir Dogs de Tarantino cuando van al trabajo (mención especial a Fernando Saunders, el hombre que lleva unos catorce años meneando los bajos a las órdenes de Mr Reed).
De todas formas, los afortunados periodistas que vieron bajar a Mr Reed sin gruñir del escenario y consiguieron un autógrafo e incluso -no se lo pierdan!!!- una foto con el mito, todavía no se lo pueden ni creer. Gloria eterna a Lou Reed y a todo lo que representa.
FERMÍN GARCÍA
Secció: Dr Music Festival
Data: 13 juliol
Contingut: comentari concert