BAD RELIGION

DIA: Domingo 14
HORA: 21:30
ESCENARIO: La Guingueta
COINCIDE CON: Buenas Noches Rose, Parafunk


Esta banda de hardcore melódico de divertidas e irónicas letras, se formó ya hace más de diez años en la ciudad de Los Ángeles, exactamente en 1981. Después de bautizarse con un nombre inspirado en los evangelistas que aparecían en la televisión estadounidense de los años 80, iniciaron su carrera con su disco debut How could hell be any worse. La banda la formaban los siguientes: como vocalista, Greg Graffin, un licenciado en biología y estudiante de paleontología que cuando su agenda se lo permite ejerce de profesor; Brett Gurewitz, un miembro fundamental en el grupo en la composición de las canciones, guitarra; Jay Bentley, bajo; y Peter Finestone, batería. Esta formación, como veremos a continuación, no se quedo intacta con el paso del tiempo.

El segundo disco que sacaron, Into the Unknown, fue un verdadero fracaso, lo que provocó que se separasen temporalmente. La causa de las flojas ventas del disco seguramente estuvieron motivadas por la pobreza musical del mismo y la idea de incluir teclados en su composición. Pero, cinco años más tarde, se volvieron a unir incorporando a un segundo guitarrista llamado Greg Hetson, perteneciente a los desaparecidos por entonces Circle Jerks, que seguramente se volverán a unir y grabarán un nuevo disco. Con este nuevo fichaje grabaron Suffer, disco con el cual definieron de alguna manera su sello característico hasta el momento. En este LP contaban con la colaboración de Suzi y Dorita, integrantes del grupo L7.

En 1989, sacaron No control y en 1990 Against the grain, uno de sus discos destacados. Tras la edición de Generator, Peter Finestone deja el grupo y se incorpora Bobby Schayer. El siguiente de sus discos, Reciple for hate, supuso la despedida de su sello Epitaph Records para ir a parar a las manos de la multinacional Sony. Según la propia banda, este cambio se debía a la mala distribución en Europa que tenían con su sello y que, con Sony, podrían darse más a conocer.

Como dato anecdótico del disco podemos citar la intervención en la canción "Watch it die" del genial Eddie Vedder, después de hacer de teloneros de Pearl Jam por Alemania.

A continuación, editaron con su nuevo sello el mejor de sus discos, aunque siempre pueden haber discrepancias de opiniones por parte de sus seguidores. Stranger than fiction supuso un mayor reconocimiento de la banda por las estupendas composiciones que ahí se encuentran, unas composiciones que seguían la misma línea de siempre pero con mayor frescura y vitalidad que las anteriores. La mitad del disco lo compuso Mr. Brett. Uno de los miembros originales que tras este disco abandonaría el grupo para dedicarse de forma exclusiva a su propio sello, Epitaph, y la producción corrió a cargo del reconocido Andy Wallace (Sonic youth, Sepultura). En Stranger than fiction, de entre los 17 temas que aparecen interesa destacar algunos como "Stranger than fiction", "Infected", "Television" y "21st century digital boy" (tema ya incluido en Against the grain). Nuevamente, en la gira del disco realizaron conciertos junto a Pearl Jam en más de una decena de actuaciones.

El último de sus discos (¡uf, por fin!), The Gray Race, es el que actualmente están presentando en la presente gira. Estaba claro que el sonido de este nuevo trabajo iba ser el eterno sonido de los Bad Religion pero presentaba una diferencia con respecto a los anteriores que era que la marcha en el verano del 94, de el compositor principal del grupo, Brett Gurewitz, con lo cual se puso en duda la continuidad del grupo de forma consistente y el vocalista Gregg Graffin tuvo que nutrir su inspiración para conseguir un disco digno de Bad Religion. Para compensar la ida de Mr.Brett se incorporó al grupo Brian Baker (ex Minor Threat, Junkyard, Dag Nasty).

El resultado de The gray race ha sido bueno, sin más. Para un seguidor del grupo será un placer volver a escuchar un nuevo disco de Bad Religion pero cualquier otro puede pensar que es una copia de cualquiera de sus anteriores discos y, por lo tanto, puede resultar aburrido y poco original. Pero dudo que eso les preocupe mucho a los de Bad Religion.

Como datos de interés se puede decir que "The gray race" (la raza gris, sinónimo de humanos) fue grabado en Greenwich Village de Nueva York, concretamente en los estudios Electric Lady, con la ayuda del productor Rick Ocasek (líder de The Cars y productor del Rock for lights de Bad Brains y el último de Weezery). Supuso su primera grabación fuera de los Angeles y su pimer disco grabado en directo. De las 15 canciones resaltan algunas como "The punk rock song", "Drunk sincerity" y "Them and us".

Hug


[Concerts] [FAQ] [Mapa] [Ritmes Globals] [Acoustic Club] [Altres] [Entrades] [Doctor Music] [Putput / Intercom]
[Español] [English] [Français]