DAVID BOWIE

En la piel de otros

DIA: Viernes 12
HORA: 00:00
ESCENARIO: Espot
COINCIDE CON: Nuncajamás, Hermanas Sister, Nightmares on Wax, DJ Depth Charge


Fuera, no

Punto de referencia de los 70 y 80

Artista

Inacabable


Fuera, no

Podía presumir de estar siempre un paso por delante de la moda, pero hace 12 años que no disfruta un éxito claro. Camaleón reconocido y admirado, ha decido trocar las extravagancias por una madurez digna y elegante. Sin embargo, se permite ciertos coletazos divinos y se embarca con otro legendario del gay rock en una creación que llena los estudios de telas de colores, un ordenador que ofrece textos de Bowie de forma aleatoria, aparatos de todo tipo capaces de producir sonido y viejos colaboradores con la misión de desarrollar mentalmente un papel ficticio.

1. Outside es el reencuentro de un par personajes peculiares y complejos: Eno y Bowie han ido perdiendo la ambigüedad propia del glam rock, pero siguen disfrutando de ese talento que permite a ambos reciclar su propia historia. Este último trabajo es ni más ni menos que una obra argumental en torno a unos personajes de ficción en los que Bowie se metamorfosea de un tema a otro. Su voz brinda sus posibilidades a la encarnación de siete personajes de diferente sexo y edad, que quedan retratados por la magia de este maestro transformista en 75 minutos. Una historia negra sin final -aunque promete completarse- que recorre de los 70 al último día del siglo y que recuerda aquella colaboración que dio como fruto la trilogía (Low, Heroes y Lodger) que a tantas bandas góticas influenció.

En la gira de presentación de 1. Outside, Bowie ha construído sus actuaciones sobre los 14 temas que forman su último trabajo. Escapar de los esquemas de la música actual. Innovar. La obsesión de Bowie por dejar claro que no se ha fosilizado su capacidad creativa en 30 años de trayectoria musical ha dado como resultado que no componga antes de entrar en el estudio, que no haga canciones sin relación entre sí y que en el escenario no haya un lapsus para intercambio de saludos entre el público y el artista. Ni hola, ni adiós. Sus primeros acordes se funden con los de sus teloneros en la gira americana para interpretar, David Bowie y Nine Inch Nails, cinco temas juntos.

Punto de referencia de los 70 y 80

Bauhaus, Parálisis Permanente, Sigue Sigue Sputnik, Héroes del Silencio, Lulu, RHCHP, Terrorvision, NIN, Chameleons, Mott the Hoople, Nirvana y Kurt Cobain homenajearon a este inalterable del pop. Hasta Los Hermanos Calatrava se atrevieron a versionarlo ("Space oddity") e imitarlo, cosa que también hicieron Gary Numan, Morrissey, Suede o Space Hog. Incluso algunas bandas heavies le tienen preparada una sorpresa... Pero él -el gran Duque Blanco, el Divino Tuerto, la Araña de Cristal de Marte, el Perro Diamante- renunció públicamente a vivir del pasado para complicarse la vida -una vida que podría pasar tranquilamente con su esposa modelo, la chica de ébano, Imán- con proyectos que le mantengan el prestigio a su creatividad. Dejando atrás episodios tan tristes como la banda sonora de "Cool World", con esa capacidad de innovar, se atreve a clonar a Andy Warhol en una película o a preparar un trabajo con Trent Rezno, de Nine Inch Nails, reciente amistad cultivada durante el rodaje de Basquiat. Además, piensa rodar una película con Mick Jagger sobre Elvis Presley.


Artista

El famoso miembro de los Monkees le obligó, por coincidencias no deseables, a cambiar su verdadero nombre, David Jones, por el de David Bowie. El señor Jones probó a desarrollar los roles de publicitario, poeta y mimo, pero en 1969 Marc Bolan lo convirtió en su ahijado y se convenció de ser músico. Creativo desde que nació en Londres el 8 de enero del 47, estudió arte y dibujo con Lindsay Kemp. Antes de mutar en Bowie formó tres bandas: David Jones and The King Bees, Manish Boys y Lower Third. Se dice que además de tener un hijo con la que fue su esposa Angie Zowie, ha mantenido idilios con Coco Schwab, Melissa Hurley e incluso con camaradas como Lou Reed y Mick Jagger. A pesar de todo, se quedó atrapado en los brazos de Imán y decidió tener un hijo CON ella, lo cual implicaba abandonar el trabajo.


Inacabable

Polémico, descarado, oportunista, experimentador, innovador, ambiguo y creativo son algunos de los adjetivos (ademas del eterno camaleónico) inseparables de Bowie. Aunque pueda parecer muy seguro de sí mismo, confiesa que su experimentación se debe a que es un mar de dudas. Él mismo se otorga un aprobado, ahora que está centrado y que las cosas le van bien. Lo cierto es que la crítica le acusa de apuntarse al carro de cualquier cosa con tal de estar de moda. Él se explica diciendo que el supuesto oportunismo no es tal y que si no ha desarrollado un estilo propio es porque le faltaba cierta madurez. Presume de pertenecer a la generación de la escuela del arte que no podía aceptar los límites preestablecidos y los rompió. Es de los que creen en el final del rock'n'roll y ve la década de los 90 como un adiós a todo lo absoluto. Una vez más, se sube al carro con su último disco: Outside que nos mostrará, de nuevo, otra cara desconocida del alter ego de David Jones.

Aquí una (pequeña) muestra de transformaciones anteriores:

DISCOS:
Space Oditty
The man who sold the world
Hunky Dory
The rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars
Aladin Sane
Pin Ups
Diamon Dogs
Young Americans
Station to Station
Low
Heroes
Lodger
Scary Monsters
Let's dance
The Glass Spider


PELÍCULAS:
The man who fell to earth
Gigoló
El ansia
Feliz Navidad
Mr Laurence
Cuando llega la noche
Principiantes
Dentro del laberinto
La última tentación de Cristo
Encadenadamente tuya


TEATRO Y TELEVISIÓN
El hombre elefante
Baal






[Concerts] [FAQ] [Mapa] [Ritmes Globals] [Acoustic Club] [Altres] [Entrades] [Doctor Music] [Putput / Intercom]
[Español] [English] [Français]