GENE Caballeros de ensueño Componentes: Martin Rossiter, voz Steve Mason, guitarra Kevin Miles, bajo Matt James, batería DIA: Domingo 14 HORA: 20:30 ESCENARIO: Alt Aneu COINCIDE CON: Patti Smith, Moloko, DJ Zorra Amanerados, farsantes, presumidos y mimados por la crítica. Vale, pero también "un grupo perfecto con un futuro de ensueño", "elegancia embriagadora", "dignos de devoción", o incluso apasionados, sinceros y puros. Así es y así son Gene, una de las bandas pop que mejor han sabido encajarse la agenda musical del Reino Unido. Sus temas hace que acudan a nuestra memoria un hedonista Morrissey, aquellos Orange Juice o los Undertones. Un toque narcisista y personal a un sonido venido de no se sabe muy bien dónde, pero que arrasa en indielandia, un cantante que se quiere y una legión de fans que agotan sus entradas e idolatran a ese chico bien peinado, de traje o camisa de seda, siempre sofisticado, que les lleva al cielo con su dulce voz. Se forman a mediados de 1993. Algo en ellos recuerda el mágico atractivo de The Smiths, ¿será la explosiva mezcla, entre frágil y segura, de la voz de Martin? ¿Será que esa voz se complementa por la guitarra y la línea melódica de Steve? Será, será... Será una química perfecta que se completa con la sección rítmica de Kevin Matt. La influencia se evidencia en 1994, año en que después de preparar un espectáculo en vivo con un montón de canciones escritas para la ocasión, empiezan a ver los frutos: un single debut, "Olympian", donde aparece lo mejor de Small Faces, Paul Weller y, claro, The Smiths. Dos caras A que se lanzan en mayo con el nuevo sello Costermonger y que se agotan en dos días. Select lo convirtió en el Single Del Mes por tener "todo lo que tenía que tener". NME lo escogió el de la semana por "condenadamente bueno". Radio 1 lo radió más de cien veces. Elegante y hermoso, mucho. Teloneros de Pulp en el Forum de Londres, se revelan como una formación de lujo: el público olvida su tercera posición y trata a Gene como si fuera cabeza de cartel. Los fans se enamoran de la formación y en especial de Martin. Gene premian esta devoción con otro single: un triple cara A que con "Be my light be my guide", "This is not a crime" y "I can't help my self" consigue la posición de líder en las listas indie y un número 54 en las listas nacionales. Las entradas de la presentación en el Paradise Club de Londres se agotaron inmediatamente. El concierto más caliente y más animado del año tuvo a 800 personas entusiasmadas con sus melodías delicadas. Aunque la independiente Costermonger Records seguirá siendo su compañía en el Reino Unido, firman un contrato con Polydor. Después del éxito conseguido en el Reading Festival, Gene lanza el último día de octubre su tercer single Sleep Well Tonight y se va de gira por Francia con Oasis y Elastica. Las entradas vuelven a agotarse. Inician una gira nacional y consigue meterse en el bolsillo a una crítica emocionada. Select les premia con otro Single del Mes y Melody Maker les regala un nuevo Single de la Semana y una portada. La gira, entre tanto, es un éxito, cuyo punto culminante se situa en el Astoria 2 de Londres, donde tres semanas antes no quedaban entradas a la venta. La portada de NME llega en 1995, con el premio "Brightnest Hopes for 1995" que los lectores de Melody Maker conceden por votación. Poco después, una actuación triunfal en la semana de los NME Brat Awards en el Astoria, seguidos de un premio de NME como Mejor Nuevo Grupo. Gene responde con una gira relámpago por Escandinavia. Inluencias: Martin reconoce sentirse influenciado "intelectualmente" por Chuck D (Public Enemy) y Chris Dean (Redskins) (!!!). [Español] [English] [Français] |