LOU REED

El Fiera de Brooklyn

DIA: Sábado 13
HORA: 19:00
ESCENARIO: Espot
COINCIDE CON: Penelope Trip, Afraid to Speak in Public, DJ Enrique BR>

Vamos a redundarnos, lectores: lo que estais a punto de leer es un garabato biográfico de un hombre que pasa de los 50 y que lleva más de media vida en la cresta de la ola, en primera fila, en la brecha, en el tajo vamos... el personaje de este episodio de "Grandísimas figuras de nuestro tiempo" de hoy es Lou Reed (Louis Alan Firbank para los conocidos).

La verdad es que encuentro un poco absurdo intentar explicar lo que significa la bestia de Brooklyn en pocas líneas: pasado por el electroshock en su infancia, "perla" de la aristrocrácia macarra de su barrio, rebeldín en el instituto, escritor de canciones por encargo, protegido de Warhol, discípulo de Schwartz, genio del lado chungo de los hippiosos 60 con sus Velvet Underground, trobador de los tóxicos 70, abandonado de la musas (relativamente) en los 80, repescado en los 90 y, sobre todo, uno de los mentirosos más recalcitrantes de la historia del rock.

¿Por qué mentiroso? Según él, lo que da sentido a su vida son las historias que cuenta en cada una de sus canciones, historias que le han valido la fama que le precede: yonqui, degenerado moral y persona de hábitos sexuales disipados (por no decir aberrantes)... sin embargo, el buen hijo que debe ser en realidad, nos dice que la mayoría de esas cosas son mentira, cosas que le explicaban o veía y que luego "reinterpretaba" con todo ese arte que tiene que no se pué aguantar. Olé, Mr Reed, paladín del Glam rock petardo de Nueva York, abanderardo del Gay power mundial, hipotético miembro de honor del Club de las Estrellas a Punto de Palmarla, espejo de todos los vicios... y sin embargo, mentira cochina todo: el artista avanza, la vida sigue ¿quién quiere quedarse tieso? ¿quién iba a creerse que Lou Reed se iba a estar pinchando las venas por los siglos de los siglos? ¡Infelices! Lou Reed es más listo: vive para escribir esas canciones, para hablarnos de las calles, de la gente, de la vida, para no dejar títere con cabeza ...

Dicen de la Velvet que todo aquel que los vió en su momento, montó su propia banda... y a mi me parece que todo aquel que conozca la vida de Lou Reed (por sus discos) querrá también ser una estrella del rock.

FERMÍN GARCÍA

[Concerts] [FAQ] [Mapa] [Ritmes Globals] [Acoustic Club] [Altres] [Entrades] [Doctor Music] [Putput / Intercom]
[Español] [English] [Français]