PATTI SMITH

POETISA DEL ROCK

DIA: Domingo 14
HORA: 20:00
ESCENARIO: Espot
COINCIDE CON: GENE (20.30 h.) y MOLOKO (20.30 h.)


UNA POETISA-ACTRIZ EN NUEVA YORK

EL PASO POR EL ESTUDIO

OCASO Y AMANECER




UNA POETISA-ACTRIZ EN NUEVA YORK

PATTI SMITH nació en Chicago y se crió en Woodbury, Nueva Jersey. Su madre, Beverly, era camarera y cantante de jazz. Su padre, Grant, trabajaba en la fábrica Honeywell. PATTI es la mayor de cuatro hermanos: tiene dos hermanas, Linda y Kimberly -quién en el último álbum, Gone Again, toca la mandolina en el tema "Ravens"- y un hermano, Todd, que murió en diciembre de 1994.

PATTI dejó la escuela donde estudiaba, Glassboro State Teacher's College, para ser maestra, y se dirigió a Nueva York, la fascinante ciudad de los sueños. En la gran ciudad empezó trabajando como empleada de una tienda de libros, Strand & Scribner's.

En 1969 viajó a París con su hermana Linda, donde se dedicaba a las performances. Volvió a Nueva York en los años 70 e inició una serie de actuaciones animada por Bobby Neuwirth, compañero de Dylan, y Johnny Winter. PATTI protagonitzaba obras como Vain Victory, de Jackie Curtis, i colaboró con el dramaturgo Sam Shepherd (Cowboy Mouth). El 10 de febrero de 1971inauguró una sesión de poesía semanal, Poetry Project, para Gerard Malanga en la iglesia de Saint Mark.

LENNY KAYE, un compositor de rock que trabajaba en una tienda de discos, colaboró con ella en tres canciones. PATTI lo había conocido a través de un artículo que él había publicado en la revista Jazz and Pop sobre la música "a capella". Descubrieron que compartían el gusto por los discos oscuros y KAYE acabó añadiendo sus rítmicos acordes a la poesía cantada de PATTI.

Durante los dos años siguientes, PATTI continuó actuando como poetisa-actriz, teloneó a los NEW YORK DOLLS, compuso canciones para THE BLUE OYSTER CULT, escribió críticas para las revistas Creem y Rock, y editó sus primeros libros de poesía: Seventh heaven y Witt.

En noviembre de 1973, PATTI y KAYE se reunieron para una actuación de "Rock'n'Rimbard" en Le Jardin, al lado del Times Square de Nueva York, y allí se sembraron las semillas del grupo. Les acompañaron varios pianistas, hasta que en la primavera del 74 apareció RICHARD SOHL. El trío empezó a tocar con más regularidad, y su música era una mezcla curiosa: los improvisados juegos de palabras de PATTI, que constituían la esencia del grupo, y un estilo entre el free rock y el free jazz, con temas originales y extrañas versiones.

El 5 de junio de 1974 el grupo entró en el Electric Lady Studio con la idea de plasmar el sonido que conseguían en los conciertos al vinilo. Con la ayuda de TOM VERLAINE (TELEVISION) a la guitarra solista, y ROBERT MAPPLETHORPE, que financió el proyecto, el resultado fue uno de los primeros singles de rock independientes.

En otoño de 1974 la banda viaja a California para actuar en Whiskey, Los Ángeles, y en Filmore, San Francisco. Fue después cunado se unió a ellos el guitarrista IVAN KRAL, un refugiado checoslovaco. Esta fue la formación que actuó en GBGB durante 8 semanas en la primavera de 1975, y llamaron la atención de Clive Davis, que les ofreció un contrato con su recién nacido sello discográfico, Arista, ese verano.


EL PASO POR EL ESTUDIO

El batería JAY DEE DAUGHERTY había supervisado el sonido del grupo en GBGB y había tocado con ellos en muchas ocasiones. Se unió a ellos justo a tiempo de grabar el álbum de debut, con JOHN CALE como productor. Horses fue grabado en los estudios Electric Lady y editado en noviembre de 1975. Contiene versiones mágicas de clásicos del rock como "Gloria" y "Land (of a thousand dances)", un toque tradicional "Redondo Beach" y "Free Money" y poesía, casi surrealista, como en "Birdland". Alcanzó las listas del Top 50 americanas.

Tras realizar con gran éxito giras por América y Europa, el grupo regresó al estudio en el verano de 1976 para grabar Radio Ethiopia con el productor JACK DOUGLAS. Adquirieron un sonido más roquero, "Ask the angels" y "Pumpin", aunque el tema que da título al álbum parece anunciar un campo ilimitado en el que cualquier cosa podría ocurrir. La gira del grupo terminó abruptamente cuando PATTI se cayó del escenario en Tampa, Florida, durante "Ain't it strange", y se fracturó dos vértebras del cuello, PATTI estuvo convaleciente una temporada.

Durante el período de reposo, PATTI preparó un libro de poesía, Babel, y el trabajo Easter, que fue editado en 1978 y que supuso no sólo el primer éxito del grupo, alcanzó el Top 20 (con el tema "Because the night", en el que colaboró Bruce Springsteen), sino también la más contundente declaración de principios de la banda, desde "Twenty fifth floor" hasta "Rock'n'Roll Nigger". Producido por JIMMY LOVINE (su primer trabajo), se convirtió en un éxito por todo el mundo y el grupo realizó una gira por América y Europa durante ese mismo año.

En 1979, PATTI editó Wave, producido por TODD RUNDGREN. Si bien la versión que hicieron de "So you want to be a Rock'n'Roll star" hablaba de su desencanto con el mundo de las estrellas del rock, "Dancing barefoot" y "Frederick" estaban inspiradas por el nuevo amor en su vida: FRED "SONIC" SMITH, ex-guitarrista de MC5 y líder del grupo Sonic Rendez-vous Band, de Detroit. En otoño de 1979, tras el concierto en Florencia ante 70.000 fans, PATTI dijo adiós y se trasladó a Detroit. Se casó con FRED el 1 de marzo de 1980.

OCASO Y AMANECER

PATTI y FRED tuvieron dos hijos, Jackson (que ahora tiene 14 años) y Jesse (de 9 años), y concentraron todas sus energías en criar y educar una familia y seguir su inspiración musical. En 1988, editaron Dream of life como símbolo del trabajo creativo que realizaron juntos.

PATTI continuó escribiendo y editó un compendio de su poesía de los años 70 en dos libros: Early Word y Woolgathering. Ella y FRED escribieron canciones juntos con la idea de grabarlas en el verano de 1995, pero FRED murió debido a un fallo cardíaco el 4 de noviembre de 1994. La muerte del hermano de PATTI, TODD, de un ataque al corazón un mes más tarde, le hizo reflexionar todavía más sobre la brevedad de nuestro paso por la tierra. Como tantos cantantes han hecho a lo largo de la historia, Patti consiguió superar su dolor y su desconsuelo a través de la composición de canciones.

En los últimos años, cada vez más sentía la necesidad de volver a pisar los escenarios, volver a conectar con su público, así que empezó a aparecer por locales pequeños. Reunió a su antiguo colaborador, LENNY KAYE, y al batería JAY DEE DAUGHERTY, y añadió a la formación el bajista TONY SHANAHAN, un músico de Nueva Jersey que había trabajado con KAYE y con JOHN CALE. Una aparición improvisada en el festival de Lollapalooza de Nueva York y una gira por la costa oeste, le ayudaron a reencontrar su presencia escénica.

Durante el verano de 1995 regresó a los estudios de grabación Electric Lady de Nueva York para empezar a grabar su sexto álbum, Gone again. Producido por MALCOLM BURN y LENNY KAYE, encontramos también a TOM VERLAINE y JOHN CALE, y a nuevos amigos como el teclista LUIS RESTO y el guitarrista OLIVER RAY. Como invitados especiales aparecen el cantante JEFF BUCKLEY, la violoncelista JANE SCARPANTONI, y KIMBERLY SMITH, su hermana, a la mandolina.

Como es habitual en sus composiciones, Gone again oscila entre lo literario y lo musical. PATTI, siempre imprevisible y apasionada, es una cantante que ha permanecido fiel a su visión artística y tras las canciones y sus palabras se esconde una inevitable magia. Gone again es una reflexión sobre el paso del tiempo y la mortalidad. ¿Existe el "paraíso"?, la eterna pregunta. Pero la vida sigue...
Helena Miquel


[Concerts] [FAQ] [Mapa] [Ritmes Globals] [Acoustic Club] [Altres] [Entrades] [Doctor Music] [Putput / Intercom]
[Español] [English] [Français]