Suede DIA: Viernes 12 HORA: 21:30 ESCENARIO: Espot COINCIDE CON: Dog Eat Dog, Morcheeba Componentes: Brett Anderson, voz Richard Oakes Matt Osman Simon Gilbert El éxito como una película de Marlon Brando Suede es fruto de una iniciativa de Anderson y Osman, dos amigos de Hayward's Heath, a unas 40 millas de Londres. En 1989 formaron una banda a la que se añadió el guitarrista Bernard Butler, que contestó al anuncio del New Musical Express. El trío funcionó con una caja de ritmos hasta que Gilbert, que trabajaba en la taquilla de un local de Londres llamado Ulu, se unió a ellos para tocar la batería. Con Gilbert se completó Suede. La crítica les odiaba. Su glamour de baratillo y su estética, entonces considerada ridícula, eran despreciados por las discográficas, los periodistas, los agentes y las salas. Las actuaciones, que eran performances, producían reacciones de alergia en el público. Se les consideraba desastrosos hasta que la grabación de "Be my God/Art" despertó la atención de algunos con ese sonido peculiar y ese asomo de la grandeza de la que eran capaces. De todos modos, no fue hasta 1992 que el cambio se produjo. De pronto, sus conciertos empezaron a llenarse y las críticas eran excelentes. Editaron su primer single, The drowners en abril, con Nude Records. En mayo, el Melody Maker les puso en portada proclamándoles "la mejor banda de Inglaterra". ¿Qué había provocado este cambio? Misterio. Lo único seguro es que Suede estaban en todas partes y que eran los más audaces, misteriosos, sexy, irónicos, melodramáticos. Imposible no enamorarte. Comenzaba la Suedemanía: un número 7 y un 17 en las listas británicas para los singles Metal Mickey y Animal Nitrate. En la actuación de Londres, al cantante le arrancaron la ropa tres veces. El álbum Suede, editado en marzo de 1993, fue directo al número uno de las listas, de donde cayeron rivales como Depeche Mode. El segundo día de haber salido a la venta ya era disco de oro, convirtiéndose de esta forma en el disco más vendido en su lanzamiento desde "Welcome to the pleasure come" de Franky goes to Hollywood, en 1984. El Mercury Music llegó sólo unos meses después. Giras por Europa, América y Japón; cabezas de cartel en el festival de Glastonbury; éxitos en los conciertos por Inglaterra; portada en más de 30 publicaciones distintas; Single de la Semana de Melody Maker y de NME con "Stay together" (1994)... Comenzaba una nueva etapa. En abril, Suede graba en los Master Rock Studios su segundo LP, que se completa en julio y que, con doce canciones, se convierte en Dog Man Star. "Introducing the band" abre con su lema apocalíptico el LP de doble formato de vinilo de una hora de duración. Al final de la gestación del disco, el guitarrista Bernard Butler y Suede se separan, rompiendo así el tándem Anderson/Butler. La guitarra, sin embrago, borda el trabajo que se completa con violines y orquesta. Suede ha reclutado al joven Richard Oakes que, sin mayoría de edad, se propone causar sensación y mantener a la banda en la categoría de "la más importante del Reino Unido". De momento, como dice John Harris de NME, "música que puede ser inmensa" y "una puntuación de 9 sobre 10". [Español] [English] [Français] |