Umpah-pah.
¿Quién está por la labor?


Dr. Music Festival

Cosas que no son necesarias repetir ni explicar: Umpah-pah es una de las bandas pop más interesantes de Catalunya y con La Columna de Simeón queda de nuevo demostrado.

Ahora bien. El sábado no sé que pasó en Escalarre, pero resultó todo más que disperso. Primero que -en mi humilde opinión- se enfocó mal la actitud ante el público. Una cosa es tener tres mil personas delante tuyo en un concierto en el que tú eres la estrella y otra muy diferente es actuar delante de cinco mil, pero mucho menos fieles, con menos ganas de saltar en ESA canción y con las letras mucho menos aprendidas.

Luego estaban esos problemas que a veces surgen. Que si el sonido, que si la guitarra, que si el técnico que te llama desde atrás... todos esos elementos que no controla ni la banda ni el público pero que acaban afectando la actuación. En un hora escasa Umpah-Pah no cogió el ritmo, y aún menos pudo contagiarlo al respetable -con cabellos de colores, pendientes en el ombligo y una capa de sudor, pero respetable igualmente-.

Y luego estaban las nubes. Hubo psicosis de tormenta durante toda la tarde, y no era para menos. A quince quilometros en dirección al sur las nubes se estaban despachando con los pobres que no iban prevenidos contra la lluvio de gotas gordas. Con Umpah-pah llegaron las nubes más negras, pero no llegó a llover. Lou Reed fue co-responsable de las primeras gotas, tímidas, pero nada. No fue hasta la antesala de Blur que se decidió a llover. Lo justo y necesario.

Pero volviendo a Umpah-pah... Vaya, un pequeño sinsabor. Tampoco la música de los de Girona es la más idonea para ser escuchada en macroespacios y a plena luz. La prueba: los Psilicon Flesh en el otro escenario estaban resultando más, y sin buscar los niveles de perfección y estilo propio que Umpah-pah.


QUIM GIL.


Secció: Dr Music Festival
Data: 12 juliol
Contingut: comentari concert