Rectangle
Polygon

Prensa / Premsa / Press / Presse 1997

Polygon
Rectangle
El Periódico

Más de 100 artistas actúan a partir de hoy en el segundo Doctor Music Festival

DONAT PUTX

Escalarre. Enviado especial

La "ciudad del rock and roll" del Pirineo toma vida por segundo año consecutivo en Escalarre con motivo del Doctor Music Festival. Desde esta noche, y hasta el próximo domingo, los siete escenarios del festival albergarán cerca de 90 grupos musicales, a los que cabe añadir unos 30 pinchadiscos. La promotora del concierto señaló ayer que había vendido 16.000 de los 32.000 abonos disponibles. La misma fuente señaló que la previsión de asistencia del Doctor Music Festival se sitúa en torno a los 25.000 o 30.000 espectadores, la inmensa mayoría de los cuales morarán en tiendas de campaña. El precio de los abonos del festival es de 12.800 pesetas.

Picture

A mediodía de hoy se abrirá la zona de acampada de un festival que ha adelantado su inicio en una jornada antes de lo previsto. Las actuaciones empezarán a las 19.30 h con Los Piratas. Las actividades prosiguen con el Jim Rose Circus (20.45 h) y Big Soul (22.15 h), para culminar a media noche con la presencia del grupo californiano de rap-metal Rage Against the Machine.

Sin contar con cabezas de cartel espectaculares, el Doctor Music Festival consta de un buen puñado de actuaciones destacables. En sucesivas jornadas, desfilaran artistas como Sinéad O'Connor, Alice Cooper, Steve Windwood, Ziggy Marley, Hawkwind, David Byrne, Simple Minds, Gary Moore, Ani DiFranco, Stranglers, Sheryl Crow, Echo and the Bunnymen, Sopa de Cabra, Def Con Dos o Extremoduro, entre muchos otros. La música electrónica de baile tendrá su espacio en las tres carpas dance del Festival de Ritmes Globals, donde evolucionarán, entre otros, el colectivo Metalheadz, Gus Gus, Justin Robertson, Carl Craig, Frogmen, Attica Blues, Teen Marcianas o The Asian Doub Foundation. Estas actuaciones se alargarán a diario hasta la mañana siguiente. The Club, un espacio habilitado con mesas y sillas, acogerá actuaciones de jazz, blues, conciertos acústicos, world music y danza.

Convocatorias musicales al margen, el Doctor Music Festival constará de actividades paralelas como un área de deportes de aventura, mercadillo alternativo, foro de organizaciones no gubernamentales (ONG) y un zoco gastronómico. El denominado CyberSpacio del festival hará las delicias de los "internautas" asistentes, que dispondrán de hasta 36 terminales permanentemente conectadas a Internet.

Otra de las áreas de interés del festival es el Circus Village, espacio que acogerá diariamente las actuaciones del Circ Crac de Tortell Poltrona así como el ya mencionado Jimi Rose Circus. El público podrá tener información permanente sobre las novedades que surjan escuchando la emisora Festival FM, que se podrá captar en la zona sintonizando el 107,6 de la frecuencia modulada. Como el año pasado, el festival tendrá su propia moneda: el doc, equivalente a 150 pesetas.

Las instalaciones del Doctor Music Festival ocupan 87 hectáreas, y se ha vallado un perímetro de 9 kilómetros, cuya superficie total equivale a 1.200 campos de fútbol. 190.000 vatios de sonido, y hasta 1.650.000 de luces, dan idea de la magnitud del montaje. El Doctor Music Festival da trabajo a más de 1.500 personas entre personal técnico, de seguridad y de limpieza. Atendiendo a la experiencia del pasado año, la organización ha reforzado algunos servicios básicos. Así, el número de duchas, que asciende a 240, se ha doblado con respecto a la edición de 1996. La infraestructura se refuerza con zona de aparcamiento, supermercados, cabinas telefónicas, consignas y servicio médico permanente.

Rectangle