Rectangle
Polygon

Prensa / Premsa / Press / Presse 1997

Polygon
Rectangle
El Periódico

ENTREVISTA a Alice Cooper, que participa en el Doctor Music Festival

Cooper: "Mi espectáculo es muy teatral, al estilo 'West Side story'"


RAMON SÚRIO
Barcelona. Servicio especial

Picture

DAVID AIROB
El cantante norteamericano actuará mañana en el Pirineo leridano

Vincent Furnier vino al mundo en Detroit, hace 49 años. Convertido en Alice Cooper alcanzó el estrellato ayudando a forjar el término "glam rock", gracias a sus maquillajes, boas y sanguinolentos números teatrales. Su cúspide llegó con el himno juvenil "School's out", en 1972. Pero su larga carrera se remonta a bastante antes y hasta Frank Zappa estuvo involucrado en su despegue. Tras el gran éxito logrado en los setenta, Alice Cooper ha mantenido una intermitente carrera que estuvo a punto de finalizar trágicamente por su abuso del alcohol. Recuperado y con ganas se le nota al otro lado del teléfono. Nos habla antes de iniciar uno de sus dos bolos londinenses previos a su actuación mañana en el Doctor Music Festival.

--¿Le debe algo su retorno al éxito de Marilyn Manson?

--No, en absoluto. Alice Cooper nunca ha desaparecido. Cuando Kiss, Sex Pistols, The Tubes, Twisted Sister, WASP y Mötley Crue triunfaban, yo siempre estuve ahí.

--¿Tiene idea de lo que es el Doc tor Music Festival?

--Sí. Me han dicho que se realiza en las montañas y que habrá mucha gente. Será mi primer gran concierto en España. En 1981, o al año siguiente, no lo recuerdo bien, estuve a punto de actuar en Barcelona, pero una huelga de transportistas nos obligó a cancelar el concierto. Supongo que la gente en España tendrá muchas ganas de verme.

--¿En qué consiste su actual show?

--Será muy energético, con rock and roll, sorpresas, canciones clásicas y nuevas. En esta gira no llevo serpiente, ya que no me gusta ser previsible, pero hay muchas otras cosas y además, insisto, nunca he tocado aquí "Under my wheels", "Billon dollar babies", "School's out" o "Elected". Es un espectáculo muy teatral, a la manera de "West side story". Será muy divertido porque, a diferencia de las bandas que sólo tocan, nosotros escenificamos las canciones.

--¿Sabe que en el festival también actuará el circo de Jim Rose?

--No sabía que actuase el circo de Jim, pero me parece estupendo. Lo conozco bien a él y sus "freaks". Es más, te recomiendo su autobiografía en la que podrás encontrar una foto en la que salgo junto a él.

--En su nuevo disco, "A fistful of Alice", grabado en directo en Méxi co, en la cabo Wabo Cantina, que allí posee su viejo colega Sammy Hagar, colabora Slash, miembro de Guns'n'Roses.

--Con Slash somos amigos desde hace diez años. La primera gira de Guns'n'Roses por Estados Unidos la hicieron como teloneros de Alice Cooper, y ya entonces tocábamos juntos una versión de "Under the wheels".

--¿Cuáles son sus grupos preferi dos del nuevo panorama?

--Ahora hay grandes grupos, aunque haya gente que diga lo contrario. Pero tampoco queda mucho por hacer en los noventa. Me gustan The Wallflowers, el grupo del hijo de Bob Dylan; Garbage son buenos; Nine Inch Nails y White Zombie. Pero no escucho mucha música, miro la tele. Sólo cuando voy en coche, las emisoras rock que suenan en la radio. El techno no me parece gran cosa, es demasiado esquemático; sólo ritmo, sin alma.

--¿Hasta qué punto el alcohol arruinó su carrera?

--El alcohol no sólo por poco acaba con mi carrera, sino también con mi vida. Empecé a abusar del alcohol junto a Jim Morrison y en los sesenta bebía mucho. Se convirtió en parte de mí mismo. Lo necesitaba, hasta que tuve que parar porque mi salud corría serio peligro. Hace quince años que no pruebo una gota, sólo Coca-Cola Diet.

--¿Qué significa para usted heavymetal?

--Humm..., buena pregunta. No considero mi música como heavy metal, sino hard rock, que es algo diferente. El heavy es como un fuerte ataque musical y no digo que sea malo, e incluso creo que hay buenos músicos en el campo heavy, pero mi música tiene más texturas.

Rectangle